Quienes somos

El grupo Bihar inició su actividad en el año 1972 en el campo del teatro de actor en el que continuó siete años más, la mayor parte de ellos dedicados al público adulto. Fue el último año cuando el grupo se acercó al público infantil, pero antes había participado en la creación de la Escuela de Teatro de Basauri, destacando también su participación en el I Encuentro del Teatro Independiente en la Sala Cadarso de Madrid.

El grupo BIHAR comenzó su andadura en el maravilloso mundo de los títeres en el año 1979, utilizando inicialmente títeres de guante y de varilla. Desde aquel momento ha montado un espectáculo por año manteniendo buena parte de ellos en su actual repertorio. El grupo ha creado su propio estilo caracterizado por escenografías y títeres de todo tipo elaborados con gran esmero y agradable estética.

Durante este periodo el grupo ha realizado más de 6.000 actuaciones,  algunas en lugares tan singulares como el Teatro Arriaga, el Guggenheim o el Palacio Euskalduna, ha participado en los festivales de títeres de mayor prestigio, ha actuado en casi todos los municipios del País Vasco y en todas las comunidades autónomas, menos Galicia y Baleares. Además las marionetas de Bihar se han podido ver en Japón, China, India, Méjico y Francia.

También ha realizado numerosas exposiciones, impartido cursos, charlas y conferencias dando a conocer, tanto a educadores como al público en  general, las particularidades de este género teatral tan interesante.

El grupo recibió en 1993 el premio al mejor grupo que otorga el Festival Internacional de Teatro de Calle de Barakaldo y más recientemente el premio Burdiña, de la mano de ese colectivo de creadores de la Margen Izquierda de la Ría de Bilbao.

El grupo BIHAR pertenece a Unima Euskal Herria (Unión Internacional de la Marioneta) prácticamente desde su creación en 1984, habiendo ejercido anteriormente, Felipe Garduño, los cargos de  Presidente y de Secretario de esta asociación.